lunes, 3 de junio de 2013

¿Como hacer los pendientes de flamencas?

Aquí os dejo un vídeo sobre como hacerte tus propios complementos de flamenca.

¿Como hacer los volantes?

Estos son las medidas que se suelen usar para cortar los volantes de los trajes de flamenca.




Aquí os dejo un vídeo sobre como cortar los volantes:


Tejidos de telas

Complementos de trajes de flamenca


Los complementos de flamencas mas comunes son la flor que puedes ser de diferentes tamaños, la peina o el peinecillo, los pendientes  y el manto o los flecos. También se puede cojer un abanico o un bolso al igual que el trajes de flamenca o de color cuero que se usa sobretodos para las romería







s.

¿Como confeccionar un traje de flamenca?


Para confeccionar un traje de flamenca o de gitana deberemos hacer dos tipos de patrones el del cuerpo y el de los volantes, tanto de las mangas como de la falda. El cuerpo del traje de flamenca es entero (trajes de feria o de cola) o de dos piezas (trajes de romería). Del traje entero, el más fácil es el que va cortado a la cadera.

El cuerpo entero lleva seis piezas una delantera, otra trasera (que se corta para poner la cremallera) y cuatro laterales (dos delante y dos detrás). En las dos piezas laterales delanteras se marcan las pinzas para que el vestido no haga arrugas en el pecho. Lo más complicado al hacer el patrón es alargar las seis piezas iniciales del cuerpo hasta el bajo de la falda (que tiene volumen) respetando el estrechamiento de la cintura y el ensanchamiento de las caderas. Si forramos el cuerpo, éste quedará siempre bien ajustado.

Las faldas se caracterizan por el vuelo, que se obtiene haciendo piezas (nejas) trapezoidales cortadas al hilo (en la dirección de la trama). Se deben preparar seis piezas, que al unirlas se ajusten, por arriba, al contorno de la cadera de la usuaria y, por abajo, al borde de la falda en la que se colocaran los volantes. Para saber la anchura de cada pieza se divide por seis la medida de la cadera para calcular la parte superior del trapecio y también por seis para calcular la parte inferior. La altura de la neja variara según la estatura de la usuaria.Los volantes, los de las mangas y los de la falda, se deben cortar con unos patrones de volante de capa entera, los que tienen forma de disco.

Una vez estan terminados todos los patrones, se extienden sobre la tela y se procede a cortarla. A continuación se hilvana tolo el traje con el fin de dejarlo preparado para realizar la primera prueba, que sirve para hacer los ajustes y cortar el escote. Los volantes se ponen antes de hacer la segunda prueba. Sólo quedará coser el vestido a máquina y colocarle los adornos. 
  

jueves, 30 de mayo de 2013

Trajes de corto para hombre

El traje de corto para hombre consta de unos pantalones una chaquetilla y una chaqueta y también compuesto de un sombrero.


Traje de amazonas

El origen del traje de flamenca se remonta a la indumentaria con la cual, las mujeres acudían a las primitivas ferias del ganado


Gran parte de las tratantes de estos rústicos eventos eran gitanas y campesinas, y sus prendas de vestir eran simples batas de trajinar rematadas con dos o tres volantes. Poco a poco estas humildes prendas, por el realce que hacían de la figura femenina, se fueron poniendo de moda, de manera que las clases más altas, comenzaron a imitar al acudir a las ferias de ganado, la vestimenta de las más humildes. El traje de flamenca ha ido evolucionando con los años. Así la tosquedad de las primeras telas fue vencida con la profusión de volantes, que imprimían al andar un aire más jacarandino  Las características se decantaron claramente con el paso del tiempo: escote de pico, redondo o cuadrado, pelo recogido en moño, talle ceñido que se abre en las caderas a modo de flor y los importantes complementos: flores en el pelo, collares, pendientes, mantones de Manila…

La Exposición de Sevilla de 1929 sirvió como consagración del traje de flamenca y la aceptación por parte de las clases pudientes como atuendo indispensable para acudir a la Feria.

Por su parte, el traje corto era, antaño, el de faena en el campo y con el que acudían a las ferias de ganado, a entablar relaciones comerciales con tratantes, vendedores y compradores. Mientras tanto, el sombrero era una prenda que se usaba habitualmente en la época.
El traje corto de amazona es una derivación del masculino.

Trajes de flamenca para niñas

Cuando son pequeñas pienso que lo mejor es no complicarse demasiado la vida si no tenéis la posibilidad de hacerle o comprarle todos los años un traje. Bien sea un traje tipo Marisol o largo creo que debéis buscar algo más clásico para ellas.En cambio a niñas ya de cinco o seis añitos podéis empezar a buscarle otro tipo de trajes de flamenca en los que los volantes hagan una subida o bien sea un canastero. Y a partir de los diez u once años creo que os tocará discutir con vuestras niñas… sí, eso del “mamá esto no me gusta” o el “mis amigas llevan no se qué” es algo que tendréis que empezar a tener en cuenta…

Trajes de flamenca para romerias

son unos trajes igual o parecidos a los trajes canasteros muy ligeros y sin peso apenas.






Trajes de flamenca canasteros

Los trajes canasteros son trajes ligeros no suelen pesar mucho y no llevan volantes, solo un volante de capa grande donde se pueden poner adornos.




Trajes de flamenca para ferias

Modelos, y famosas de todo pelaje se han enfundado sus volantes, han estirado sus moños, se han puesto los pendientes y se han maquillado según unas normas que pueden parecer constantes para los extraños pero que siguen unas modas tan definidas como las de la alta costura.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Trajes de flamenca de fiesta

Los trajes de flamenca de fiesta son diferentes a los de otras maneras, el cual llevan telas con mas brillo, y muchos mas adornos.

El traje de Flamenca

El traje de flamenca es el elemento más característico y vistoso del flamenco. Se trata de un vestido largo y entallado que llega hasta el tobillo y se adorna con varios volantes que se colocan tanto en la falda como en las mangas. Se confecciona en alegres colores tanto en diseños lisos como estampados, siendo los más típicos los trajes de lunares.